Gobierno evaluará acciones legales ante desinformación sobre eficacia de vacuna
La primera ministra Violeta Bermúdez resaltó que defienden la libertad de expresión, pero que “todo derecho tiene límites” y este no puede “poner en peligro la seguridad y la salud pública”.
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos evaluará las acciones legales que tomarán ante la desinformación que cuestionaba la eficacia de la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm.
A través de una conferencia de prensa en la mañana de este sábado 6 de marzo, la primera ministra enfatizó en que la difusión del informe preliminar de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH) tuvo la intención de hacer dudar a la población de inocularse con la inmunización del laboratorio chino.
Bermúdez resaltó que el Gobierno defiende la libertad de expresión y de prensa, pero que esta no puede afectar al derecho de la población de protegerse contra la pandemia del nuevo coronavirus al cuestionar la principal herramienta de protección.
“Nosotros somos convencidos que la libertad de expresión es un valor fundamental, pero como todo derecho tiene límites, y la libertad de expresión no puede colisionar con la información malintencionada para poner en peligro la seguridad y la salud pública. (...) Hemos encargado al Ministerio de Justicia que analice la situación para evaluar qué medidas legales vamos a adoptar”, sostuvo.
Bermúdez: “Estos son indicadores que se han omitido de informa
La primera ministra defendió la inmunización del laboratorio chino argumentando que es usada en muchos países y de acuerdo a los ensayos clínicos realizados en los Emiratos Árabes su eficacia llegó 79,3%. Esta posición es respaldada por instituciones científicas.
“Esta vacuna es una de las más utilizadas en el mundo y es aplicada en distintos países. (…) Es una información que da sustento a la adquisición efectuada para el Perú y debe dar toda la seguridad necesaria para todas las personas”.
Agregó que la UPCH deberá explicar la difusión del informe preliminar que debió haber mantenido reservado, precisamente porque no son conclusiones finales, sino parte de un proceso. Precisó que la experimentación en el territorio nacional aún continúa.
“No podemos hacer dudar a nuestra población, por eso nos parece muy irresponsable que se suelte una información sin una base sólida. De acuerdo a lo que ha señalado la UPCH, sus estudios no han concluido. Tendrán que informar a la brevedad posible de los ensayos realizados en el Perú”, mencionó.
Fuente: diario La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario