OMS descarta eficacia del remdesivir para reducir mortalidad por COVID-19
Además, en Corea del Sur se detectaron al menos 11 casos sospechosos de efectos secundarios provocados posiblemente por uso de este antiviral.
El antiviral remdesivir, considerado unos de los tratamientos contra la COVID-19 más prometedores, tiene “poco o ningún” efecto en la reducción de mortalidad para los pacientes infectados, concluyó un estudio respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicha investigación, aún no revisada por pares, fue publicada el 15 de octubre en el portal de medRxiv.
El artículo contradice a otros grandes estudios que respaldan el uso del medicamento contra el coronavirus. Se trata de los resultados iniciales del ensayo ‘Solidarity’ de la OMS y revelan, además de los efectos del remdesivir, también los de otros tres posibles tratamientos farmacológicos en 11.266 pacientes hospitalizados. La organización confirmó que ninguno de estos “afectó sustancialmente” en beneficio de los infectados.
Remdesivir “parece tener poco o ningún efecto en los hospitalizados por COVID-19, como indican los índices de mortalidad, de inicio de asistencia respiratoria o de duración de estancia hospitalaria”, describe el estudio de la OMS.
En su defensa, el fabricante de medicamento, Gilead, señaló que “los datos emergentes parecen inconsistentes con evidencia más sólida de múltiples estudios aleatorios que validan el beneficio clínico” de remdesivir.
Posibles efectos secundarios
No obstante, un día después de la publicación, las autoridades de Corea del Sur detectaron al menos 11 casos sospechosos de efectos secundarios posiblemente provocados por el consumo del antiviral. +
“Por tipo de efectos secundarios, hubo tres casos de aumento agudo de las enzimas hepáticas, tres de erupción cutánea, dos de urticaria y dos casos de contracción prematura de los ventrículos del corazón. Un caso informó vómito”, reportó el Partido Democrático de Corea.
El Ministerio de Seguridad Alimentaria y Farmacéutica precisó que de momento no puede averiguar con precisión si dichos efectos fueron provocados por el remdesivir o no.
Fuente: diario La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario