“Han dado marcha atrás muy tarde”
Doctor Juan Celis, sobre el uso de la hidroxicloriquina, azitromicina e ivermectina.
En esta lucha constante que todo el personal médico viene emprendiendo contra el letal coronavirus, el jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Regional de Loreto, doctor Juan Celis, advierte que lamentablemente en nuestro país se ha dado marcha atrás muy tarde, respecto al uso de medicamentos como la hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina. Se ha actuado de manera lenta, agrega.
Efectivamente, el infectólogo señala que desde el inicio de la pandemia, todos usaban estos tres medicamentos, porque no había mucha descripción de la enfermedad, pero a medida que iban pasando los meses y la evidencia en los hospitales era más clara, se demostró otra realidad.
“En Iquitos decidimos ya no usar estos productos desde el mes de junio, porque consideramos que no solo no eran efectivos, sino que se ha demostrado que la hidroxicloroquina y la azitromicina empeoran los cuadros”, comenta Celis.
Los médicos que hemos tratado miles de pacientes, hemos visto que “es muy probable que muchos se hayan empeorado por el tratamiento con estos medicamentos”; por ello, ante esa evidencia, muchos países dieron marcha atrás de manera inmediata, asevera el médico infectólogo.
“Hemos visto a muchos pacientes que llegaban a los hospitales, que tras haber tomado hidroxicloroquina les producía taquicardias y complicaban sus cuadros; en el caso de la ivermectina en sus dosis correctas tiene pocos efectos adversos, pero la gente no lo usó así. Lo tomaban casi semanal, y llegaban a los hospitales también con complicaciones como taquicardias y mareos”, relata.
Al preguntarle sobre la idea que muchas personas tienen, que dicen haberse curado con la ivermectina, el doctor Celis señala que luego de haber tratado miles de pacientes, ya saben cómo ataca esta enfermedad, y de cada 100 personas contagiadas, unas 80 o 90 se curan tomen o no tomen ivermectina o azitromicina.
Fuente: diario Expreso
No hay comentarios:
Publicar un comentario