www.iglup.com
El ministro de Sanidad de Reino Unido, Matt Hancock, anunció este miércoles que se ha detectado una segunda variante del coronavirus "aún más contagiosa" que la cepa de la que se informó la semana pasada.
Esta versión del SARS-CoV-2, ligada a personas que han viajado al Reino Unido desde Sudáfrica, es "muy preocupante" y parece contener más mutaciones que la que ha comenzado a extenderse con rapidez en el sur de Inglaterra.
Ante la aparición de esa cepa, el Gobierno británico impondrá restricciones "inmediatas" a los viajes a Sudáfrica y cuarentenas estrictas a las personas que hayan regresado de ese país en las últimas dos semanas y a sus contactos.
Hasta ahora, el Reino Unido ha identificado dos casos de esa nueva cepa en su territorio, ambos en individuos cercanos a personas que habían viajado en las últimas semanas.
"Estamos increíblemente agradecidos al Gobierno de Sudáfrica por su rigor científico y por la apertura y transparencia con la que han actuado cuando ha sido descubierta aquí la nueva variante", afirmó Hancock en una rueda de prensa.
El ministro anunció al mismo tiempo que más zonas de Inglaterra entrarán en los próximos días en el máximo nivel de restricciones contra la pandemia, ante la expansión en los últimos días de la cepa de la cual se informó la semana pasada, que aparentemente se transmite a mayor velocidad que las versiones del virus conocidas hasta ahora.
A raíz de la detección de esa variante, más de cincuenta países han limitado los viajes desde el Reino Unido.
Según las últimas cifras oficiales, los contagios en territorio británico han aumentado en un 61,2 % en los últimos siete días, respecto a los siete previos.
En Inglaterra, ya hay 17.709 ingresados con covid, cada vez más cerca de los 18.974 hospitalizados que se alcanzaron en el pico de la primera ola de la pandemia, el pasado 12 de abril.
"Estas navidades y el inicio de 2021 va a ser un periodo duro. La nueva variante lo hace todo mucho más difícil porque se propaga mucho más rápido. Pero no debemos rendirnos, sabemos que podemos controlar este virus", dijo el ministro de Sanidad.
Hancock informó además de que el regulador británico ha recibido ya los información necesaria para revisar la aprobación de la vacuna desarrollado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.
"La vacuna es nuestra salida a todo esto. A pesar de lo duras que van a ser las navidades y el invierno, sabemos que el poder transformativo de la ciencia nos está ayudando a hallar un camino", esgrimió.
Con información de EFE
Fuente: Canal N
El Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia nacional por 31 días más. La medida estará vigente desde el viernes 1 hasta el domingo 31 de enero del 2021 con el objetivo de mitigar el avance del COVID-19 en el Perú.
Según el Decreto Supremo 201-2020-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, durante el periodo mencionado queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.
Entre estas medidas se establece que durante la inmovilización social obligatoria se exceptúa al personal de los organismos del sistema electoral peruano; siempre que porten su credencial o documento que acredite el vínculo con la entidad y su Documento Nacional de Identidad (DNI) para fines de identificación.
También se dispone el fortalecimiento del control migratorio en la frontera norte del país. Además, a partir del 22 de diciembre del presente año hasta el 04 de enero del 2021, en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y la provincia del Santa del departamento de Áncash, la inmovilización social obligatoria es desde la 10:00 p. m. hasta las 04:00 a. m. del día siguiente.
En Lima Metropolitana y en la provincia Constitucional del Callao la inmovilización social obligatoria es desde la 11:00 p. m. hasta las 04:00 a. m. del día siguiente.
Sobre las restricciones focalizadas se dispuso que, en los centros comerciales, tiendas por departamento y galerías ubicadas en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, en la provincia del Santa del departamento de Áncash, en Lima Metropolitana y en la provincia Constitucional del Callao, a partir del 22 de diciembre del presente año hasta el 04 de enero del 2021, el aforo permitido es hasta el 40 %.
Los gobiernos locales deberán regular la actividad económica de los conglomerados en sus jurisdicciones, con la finalidad de reducir el riesgo de aglomeraciones, teniendo en consideración delimitar espacios físicos y cierre de accesos, establecer límites de aforo y horarios de supervisión en las horas de alta afluencia del público, implementar medidas idóneas para efectuar el control efectivo de aforos, entre otras medidas.
Fuente: Canal N
El director de Matlab, Marco Loret de Mola, indicó que a nivel nacional se estima que 10 millones de ciudadanos se han contagiado con coronavirus.
Advirtió que la cantidad de pruebas que está tomando el Ministerio de Salud es cada vez menor.
Señaló que, el número de diagnósticos diarios está bordeando el mínimo desde que inició la pandemia con solo 11 000 pruebas al día.
Según Loret de Mola, esto hace que las cifras que maneja el Ministerio de Salud difieran significativamente de los números reales
Sostuvo que la cantidad de hospitalizados por esta enfermedad está incrementándose en el mes de diciembre.
Fuente: Canal N
Las primeras 10 000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de los laboratorios Pfizer/BioNTech llegaron este jueves a Chile, que junto a México y Costa Rica iniciarán en esta misma jornada la vacunación del personal médico.
En medio de una gran expectación, las vacunas arribaron al aeropuerto de Santiago en un vuelo comercial de la aerolínea LATAM que salió desde Bélgica, donde se produce el fármaco, y después de hacer una escala técnica en Miami.
La vacunación comenzará este mismo jueves con el personal médico de tres hospitales públicos de Santiago: el Metropolitano, la Posta Central y el San José.
"El plan de vacunación parte hoy día", afirmó el presidente Sebastián Piñera, quien concurrió hasta el aeropuerto para recibir el primer embarque de la vacuna, cuya aplicación en Chile será voluntaria y gratuita.
Las primeras dosis se usarán para vacunar al 100% del personal médico que trabaja en Unidades de Tratamiento Intensivo con pacientes críticos en las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes -en el sur de Chile y que hoy acumulan la mayor cantidad de contagios-, y a un tercio del personal médico en la Región Metropolitana, donde vive cerca de la mitad de la población total del país de 18 millones de habitantes.
Posteriormente se vacunará al resto del personal de la salud, a los adultos mayores y a los enfermos crónicos, quienes son los que tienen mayor riesgo en caso de contagio; luego otras personas de riesgo, para el final ampliarla a la población general de Chile, uno de los países más afectados por la pandemia en América Latina, con casi 600.000 contagios y más de 16.000 fallecidos confirmados, cifra que supera los 21 000 con los casos sospechosos.
Según el presidente Piñera, Chile logró asegurar una provisión de 30 millones de dosis de la vacuna, lo que le permitiría inocular a 15 de los 18 millones de habitantes del país durante el primer semestre de 2021.
De acuerdo al mandatario, Chile logró garantizar 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech e igual cantidad con Sinovac. Otros 10 millones fueron comprometidos tras acuerdos alcanzados con los laboratorios AstraZeneca-Oxford, Janssen de Johnson & Johnson y la iniciativa global COVAX. AFP
Fuente: Canal N
En su reporte, la entidad detalló que, hasta el lunes 21 de diciembre a las 10 p.m., nuestro país registraba 1.000.153 de casos positivos de COVID-19.
En su reporte del último lunes, el Minsa informó que los casos eran de 998.475., lo cual representa, respecto a la nueva cifra, un incremento de 1.678 casos en 24 horas.
El pasado 27 de agosto, el Perú se había convertido en el país con la mayor tasa de mortalidad por COVID-19 del mundo, superando a Bélgica, ya que, en ese momento, de 100.000 habitantes, 85,8 personas habían muerto a consecuencia de la enfermedad.
Fue confirmado el pasado 6 de marzo. Ese día, en conferencia de prensa, el expresidente de la República Martín Vizcarra informó que se trataba de una persona de 25 años que había estado en Europa.
“Hoy debo informar que en horas de la madrugada, se ha confirmado el primer caso de infección por coronavirus COVID-19 en nuestro país en un paciente varón de 25 años de edad con antecedentes de haber estado en España, Francia y República Checa”, expresó Vizcarra aquella vez.
Fuente: diario El Comercio
Perú alcanzó el millón de personas infectadas de covid-19 luego de 10 meses del primer caso detectado. El médico que atendió a aquel paciente y la técnica en laboratorio que le practicó la prueba que confirmó el diagnóstico continúan trabajando; ninguno se ha contagiado del virus hasta el momento. Jimena de la Quintana conversó con ellos mientras las cifras de contagiados vuelven a incrementarse en el país, según los últimos reportes del Ministerio de Salud. El martes se contabilizaron 1.678 nuevos casos de covid-19, con estas cifras el país alcanzó el 1.000.153 total de casos desde el inicio de la pandemia. Mientras Perú cruza ese hito de contagios, el total de muertes aumentó a 37.218, según las autoridades sanitarias.
Por Jimena De La Quintana, CNN
El país registró un millón de infectados de COVID-19. ¿Cuánto le ha costado al Estado contener la peor crisis sanitaria de los últimos años y en qué focalizaron sus esfuerzos?
El Perú llegó al millón de infectados de COVID-19. Pese a esta situación, según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al Estado le ha costado S/138 mil 768 millones atender la emergencia sanitaria.
Este monto incluye no solo la entrega de bonos, sino subsidios para el transporte, liberación de la CTS y medidas de alivio tributario. En su momento, este paquete de medidas fue el más ambicioso de Latinoamérica.
Solo en una de las fases que es la de contención, es decir la prevención para que la ola de contagios no se dispare, el Ejecutivo destinó S/51 mil 235 millones para fortalecer sector salud y la respuesta médica, entre otras cosas. Así lo analiza Patricia García, exministra de Salud.
“Era absolutamente necesario contratar gente joven que normalmente no ingresa al sector público. Por ejemplo, la inversión y contratos en el personal de salud era vital. Era necesario comprar equipos de protección social. Tenemos que remirar el sector porque no puede ser fragmentado ni puramente hospitalario. Mejorar el gasto y no solamente ponerle dinero”, comentó García
El día que el Gobierno decretó el Estado de Emergencia en todo el país, se desplegó una estrategia con medidas económicas para contener la pandemia. Como la primera entrega del bono de 380 soles para las familias vulnerables.
Con el pasar de los meses, a este bono se sumaron otros como el bono rural, bono universal y bono a trabajadores independientes. Y no solo se quedó en una sola entrega, pues se dispuso una segunda ronda que beneficiaría a más de 8 millones de peruanos, aunque para el economista Carlos Anderson la medida fue ineficiente.
“El problema es que a diferencia de otros países, 8 de cada 10 peruanos tiene ingresos del sector informal. Entonces la magnitud era más grande. El esfuerzo que se ha hecho fue insuficiente”, dijo el economista
La ayuda que desplegó el Estado también se dio a través de los municipios del país, pues el Gobierno invirtió S/234 millones en la compra y distribución de canastas básicas a los hogares pobres. Hasta la fecha se entregó 2 millones de familias, según la plataforma de la Contraloría recordó Marcel Ramirez, profesor de Gestión Pública de la UP
“No fue un mecanismo bien focalizado, no solo que hay quienes recibieron canasta y otros que no la recibieron, ese es un problema de focalización. Además, porque hay quienes no tenían por qué recibirlas y estaban en el padrón de beneficiarios. Había que apoyar a hogares vulnerables, pero a nivel municipal no se contaba con el padrón”, agregó Ramírez.
A esta lista de medidas se sumaron otras: Subsidiar servicios básicos como el bono electricidad que contempla una ayuda de 160 soles para 2 millones 400 mil hogares con bajos recursos, ubicados sobre todo en zonas rurales del país.
Fuente: RPP Noticias
Diethell Columbus, congresista de Fuerza Popular, se pronunció sobre del último mensaje del presidente Francisco Sagasti respecto de las vacunas del COVID-19.
El parlamentario indicó que desde hace semanas se escuchan informaciones “oficiales” que eran contradictorias y que han ido cambiando constantemente.
Asimismo, señaló que hubo información difusa en el Gobierno y que durante la reunión de Fuerza Popular con Sagasti, se mostró una preocupación “genuina”.
“Él era consciente de las complicaciones de gestión que corresponden al gobierno para el cierre de acuerdo de compra de vacunas”, sostuvo el congresista naranja.
Fuente: diario el Men
Dinamarca, el primer país que da por finalizada la pandemia del covid-19 Jose Luis Montenegro lun, 31 de enero de 2022 1:33 p. m. Como si ...